Conferencia: un mes en Cochabamba

El pasado 24 de Abril, D. Aldonso Abascal Zuloaga impartió en el Centro Cívico Juan de Austria de Valladolid la conferencia "Un mes en Cochabamba", organizada por Gea Valladolid. Fue una  exposición de los recuerdos de la estancia del conferenciante en aquella ciudad de Bolivia del 15 de octubre al 15 de noviembre 2011.

Habló sobre la labor de las Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta en un barrio en extremo deprimido y apartado, sobre con los niños de la calle ( "cleferos" adictos al pegamento clefa), abandonados desde su infancia y que viven de pequeños hurtos para subsistir y agenciarse la droga; se cobijan en puentes, derribos, lonas en un despoblado, etc; viven en promiscuidad y los embarazos de menores son habituales. También son llamados "polillas" y, como si fueran una plaga, quieren acabar con ellos. En ocasiones reciben palizas y son quemados con gasolina.
Dio a conocer la fundación Creamos, lugar de acogida de niños hasta los 6 años que son abandonados por sus padres y en alguna ocasión recién nacidos metidos en bolsa de plástico; el resultado es que presentan graves lesiones cerebrales por falta de oxígeno.
Habló también de la asistencia a niños quemados en la unidad del Hospital Viedma, en condiciones de falta de medios y extrema pobreza.
Para terminar la conferencia hizo un corto recorrido por la sierra andina, dando a conocer sus costumbres. Destacó lo heroico del voluntariado que encontró durante su estancia.

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico