Bioética y Ciencia

Eutanasia y Eugenesia

La Dignidad al final de la vida

Escrito por Manuel González Barón. Publicado en Eutanasia y Eugenesia.

«El ser humano que se encuentra en situaciones de debilidad o vulnerabilidad habrá de ser defendido frente a terceros o incluso frente a sí mismo. Se le defenderá de decisiones perjudiciales para él que pueda adoptar en un momento de desánimo, por considerar que la defensa de su dignidad está por encima de su propia autonomía»

Una muerte digna

Escrito por Elisa Luque Alcaide. Instituto de Historia de la Iglesia, Universidad de Navarra. Publicado en Eutanasia y Eugenesia.

A finales de los años 70, me encontré en Roma con Cécile, una amiga holandesa; me contó que le había telefoneado una tía suya desde Colonia. Había viajado a esa ciudad al sentir que su enfermedad –padecía Parkinson- iba avanzando. Escapaba, le comentó, de una posible hospitalización en su país. Holanda era entonces la única nación en que la eutanasia estaba legalmente autorizada. La tía de Cécile no se fiaba de que en cualquier momento la “aplicaran” sobre ella.

La dignidad del enfermo y el respeto a la debilidad

Escrito por Manuel González Barón, Director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz. Publicado en Eutanasia y Eugenesia.


El concepto de dignidad es tan básico y fundamental que resulta difícil de definir. Podría decirse que la dignidad constituye una sublime modalidad de lo «bueno»: la excelencia de aquello que está dotado de una categoría superior. Pensadores tan distintos como Kant y Tomás de Aquino coinciden en considerar al hombre como un bien en sí mismo. Algo dotado de una nobleza y dignidad intrínseca. Todo ser humano (desde la concepción hasta su último instante) tiene un derecho absoluto, por el mero hecho de existir, de ser considerado como fin; debe ser tratado como algo único, insustituible e irrepetible. Esta es la dignidad constitutiva u ontológica de la persona, del ser humano.

 

Profesionales por la Ética alerta que la ambigüedad del texto de la "ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de la muerte" puede convertir esta ley en una puerta abierta a la eutanasia

Escrito por .. Publicado en Eutanasia y Eugenesia.


En relación con el texto de la "ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de la muerte", que se votará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, Profesionales por la Ética, reiteró ayer que la ambigüedad del texto legal y la pérdida de peso profesional del personal sanitario puede convertir esta ley en una puerta abierta a la eutanasia

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico