Sociedad

Ecología y Población

Naturaleza y expolio

Escrito por Pedro López. Biólogo. Publicado en Ecología y Población.


Comentarios del estilo de que la civilización judeocristiana ha sido el origen del expolio de la naturaleza, por su idea de “dominio”, son frecuentes en los textos en los que se habla de ecología y medio ambiente.

Sin duda, este despotismo ha estado presente en la concepción moderna de la naturaleza: como recurso a disposición para el engrosamiento de la cuenta corriente; pero es una idea completamente heterodoxa y ajena a la concepción cristiana.

Paz, ecología y moda

Escrito por Josefina Figueras – Asmoda.com. Publicado en Ecología y Población.

La preocupación por la naturaleza, las prácticas respetuosas con el medio ambiente se abren paso cada vez con más fuerza. El consumidor se muestra más exigente y pide a las empresas unos productos limpios y unos criterios éticos de gran calado. El sector de la moda con su potente industria es mirado cada vez con más atención. ¿Está a la altura de las circunstancias ante las dramáticas situaciones que se producen y ante el impacto que la ropa, los complementos y los materiales que utiliza tienen sobre el medio ambiente?

Biocentrismo

Escrito por Pedro López García. Biólogo. Grupo de Estudios de Actualidad de Valencia. Publicado en Ecología y Población.

Si la antigüedad griega pensaba en la fatalidad del hombre, teniendo que arrancar de la naturaleza su sustento, la visión judeocristiana, preñada de optimismo, veía el mundo como el gran regalo de Dios. El Renacimiento captó una nueva visión, no necesariamente contrapuesta, complementaria, más cercana: la naturaleza, siendo don del cielo, constituye además el disfrute del hombre. Pero durante los siglos XVII y XVIII se abrió una brecha en el pensamiento: el mundo es la mina de los recursos inagotables para que la humanidad goce y disfrute (utilitarismo: máximo placer, mínimo dolor). Con el romanticismo del siglo XIX se da otro giro de tuerca: el hombre es el gran esquilmador de la naturaleza. Entramos de lleno en lo que se ha venido a llamar el biocentrismo o ecocentrismo. 

GAIA

Escrito por Pedro López. Biólogo. Grupo de Estudios de Actualidad de Valencia. Publicado en Ecología y Población.

Es una palabreja griega. Significa Tierra. En 1979, James Lovelock y Linn Margulis lanzaron la hipótesis Gaia. Al principio, pasó bastante desapercibida, pero en los últimos años se ha retomado. Consiste básicamente en atribuir a la Tierra las propiedades de un organismo “vivo” e “inteligente” que funciona como un sistema en permanente equilibrio –homeostasis- que posibilita la vida en nuestro planeta. Este equilibrio es dinámico. Los seres vivos de la biosfera, que se considera como un único ecosistema o ecosfera -que incluye la totalidad de la vida del planeta (biota) más la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera, etc.-, interactúan e intercambian continuamente diferentes elementos: ciclos del carbono, del nitrógeno, del azufre, etc..

Negro futuro para Europa si no invierte en familia

Escrito por ZENIT.org. Publicado en Ecología y Población.

ZENIT.org

El envejecimiento poblacional, la natalidad crítica, la escalada de los abortos, el desplome de la nupcialidad, la explosión de la ruptura familiar y el vaciamiento de los hogares son los principales problemas de los europeos, según el informe presentado en el Parlamento Europeo por la Red Europea del Instituto de Política Familiar.

 

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico