Un estudio revela que el 82% del alumnado ha utilizado alguna herramienta de Inteligencia Artificial, según estudios revelan que al menos un 91% de las familias no ponen reglas a los menores para el uso de la Inteligencia Artificial IA, el 60% de los padres y las madres están a favor de incluirla en los colegios.
Por lo menos, el 60% de los profesores está a favor de que la incorporen en el currículo académico, pero el 42% plantea restricciones significativas al uso de esta tecnología. Se están realizando estudios del impacto que tiene la IA en los principales entornos educativos, la familia y el colegio.
La encuesta realizada es de una muestra bastante representativa a 501 padres y madres de alumnos y alumnas de 14 a 17 años, a 200 profesores y 200 alumnos y alumnas.
La mayoría de las personas entrevistadas afirman haberle preguntado algo a un Chatbot, en especial a un Chat GPT, el 91% de alumnos, 86% de profesores y un 71% de familias.
Los datos sugieren que se ha tratado de conversaciones exploratorias, ya que solo uno de cada tres, emplea la IA de forma frecuente como fuente de información, representando un 31%, en cambio el estudiante, la cifra asciende a un 40%.
El informe, la objetividad y el acierto de las herramientas de IA en la información que dan al usuario no es notable, en la escala sobre 10, logra un 6,3, las puntuaciones bajan aún más entre los profesores, 5.2 en objetividad y 5.5 en acierto.
Los menores son conscientes de que, a veces, la IA puede proporcionar información errónea en un 56%. Por otro lado, la mayoría de las familias y profesores expresan preocupación por las políticas de privacidad y el uso de los datos personales por parte de las herramientas de IA, frente al 50% del alumnado.
Los desafíos de la IA en la educación
Debido a los nuevos avances, es indispensable desarrollar distintas competencias en nuestros estudiantes, en el marco de lo que se ha dado, llamar el ser ciudadanos digitales.
Formar ciudadanos activos y competentes con las tecnologías requiere no solo de las habilidades para manejar distintas herramientas digitales, el desafío fundamental está dado por generar un pensamiento crítico.
Este permite analizar y evaluar la información, potenciar una postura ética del uso de la tecnología, estimular procesos creativos mediante la generación de nuevas ideas.
En el marco del avance de la inteligencia artificial en la educación, forman a los estudiantes en la seguridad y privacidad de los datos, la no neutralidad de los algoritmos, es parte de la alfabetización actual.
Se debe tener claro lo que se espera de dicho uso, permite evaluar de mejor manera los aportes y limitaciones del recurso digital utilizado, es importante generar instancias de evaluación y retroalimentación sobre el uso.
Recoger la opinión de los estudiantes y de la comunidad educativa, de forma que permita una utilización pertinente y contextualizada de la tecnología.