De acuerdo con las noticias, la ciudad de Barcelona es una de las que recibe más denuncias de robos al día. Pero, realizando una revisión más profunda, los expertos han logrado determinar que los teléfonos móviles son los elementos con mayor cantidad de denuncias de robo en localidades como Cataluña.

¿Cuántas denuncias de robo de celular se reciben al día?

Barcelona ha destacado durante los últimos meses por la cantidad de robos que son denunciados a diario, como ocurre con las viviendas, las cuales suelen requerir la asesoría de un cerrajero profesional para disminuir las posibilidades de ser una víctima de la delincuencia.

Y en las calles, el robo de relojes de lujo fue noticia durante mucho tiempo, pero pocas personas se habían dado a la tarea de analizar lo relacionado con el robo de celulares, que al analizar las estadísticas, el número de denuncias relacionadas con este tipo de robo son impresionantes.

De acuerdo con la información suministrada por los Mossos d’Esquadra, se estima una media diaria de 192 denuncias por robo del móvil, en muchos casos son arrebatados de un tirón mientras transita por las calles de la ciudad, otras víctimas no se percatan del momento del robo y alrededor de un 18% de las denuncias se catalogan como robo con violencia.

¿Cuáles son las técnicas más comunes de robo de móviles?

Robar un teléfono móvil es algo muy fácil de lograr, desde el ladrón oportunista hasta grupos criminales organizados se han dedicado al robo de teléfonos móviles. De hecho, los agentes hacen referencia a una de sus más recientes operaciones, en la cual lograron detener a 7 personas, que utilizaban algunos pisos como receptación, y en los cuales hallaron más de 220 teléfonos, de procedencia dudosa.

Pero, la realidad es que muchos ladrones emplean herramientas que ofrecen una rápida y fácil escapatoria, como patinetes y bicicletas, que les permiten acercarse a las víctimas de manera sigilosa a quienes están hablando por teléfono o lo tiene en la mano, para arrebatarlo sin dar tiempo de reaccionar, cuando ya se han perdido de la vista de la víctima.

Por supuesto, se mantienen los ladrones expertos que son capaces de sacar el móvil del bolsillo del pantalón o la cartera de su víctima, sin que estos se den cuenta, hasta después que se bajan de la unidad de transporte público.

Este problema no es reciente

De acuerdo con los datos de los Mossos d’Esquadra, los teléfonos móviles no son un objeto codiciado recientemente, de hecho, antes del inicio de la pandemia, en el año 2019, el número de robos se incrementó de una manera impresionante, por supuesto, como efecto de la pandemia, los robos disminuyeron, sin embargo, con el retorno de la normalidad, también la actividad delictiva está regresando a esos niveles exorbitantes.

Muchos grupos están bien organizados, de hecho, cuentan con la figura del receptador, que son las personas que se encargan de guardar los teléfonos móviles, de manera que si la policía logra atrapar al ladrón, al no poseer la propiedad robada, no puede ser detenido.

Por admin