Hace algún tiempo casi nadie le interesaba los cortometrajes, pero con el paso de los años el mundo audiovisual se ha actualizado y ya le presta especial atención a este tipo de producciones audiovisuales.

En la actualidad existen varios festivales de cine que se han dedicado a premiar este género del cine, si deseas realizar un cortometraje exitoso es necesario conocer todo acerca de ello, cuales son los tipos y las mejores recomendaciones para realizarlo.

¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje es conocido especialmente como corto, es una producción audiovisual con una duración máxima de 30 minutos, los cortos tienen diferentes tipos de funciones según su estilo, entre las funciones se pueden destacar las siguientes:

Sensibilizar y empatizar: sobre todo en temas importantes para la humanidad.

Académica: muchos jóvenes y estudiantes creadores de este tipo de contenidos hacen cortometrajes para dar sus primeros pasos en el cine.

Reconocimiento internacional: esto se logra a través de sus proyecciones en los festivales de cine.

Publicidad: por lo que sirve para publicar productos y diferentes propuestas estéticas.

Características que debe tener un cortometraje

  • Debe tener un inicio, una trama y un final
  • No es necesario tener una gran cantidad de dinero para hacer un cortometraje.
  • Para clasificar el tipo de cortometraje hay que tener clara cuál es la trama y las técnicas empleadas para su elaboración.
  • Cuenta una historia de una forma corta y precisa.
  • Los personajes tienen una función específica dentro del cortometraje.
  • La mayoría de los cortometrajes tocan temas fuera de lo común o de interés de la sociedad.
  • Es posible grabar en diferentes formatos y son ideales para iniciarse en el mundo cinematográfico.
  • No superan los 30 minutos, ya que si lo superan sería concretamente un largometraje.

Tipos de cortometraje

Este suele ser uno de los temas más interesantes de los cortometrajes porque se pueden catalogar dependiendo de su trama, origen, tipo de contenido e incluso al tipo de público al que va dirigidos.

Asimismo, un largometraje que es una producción que dura más de 30 minutos al igual que un cortometraje puede abarcar cualquier tema, pero a diferencia de este es una producción poco comercial debido a que su costo es menor.

Tener ideas geniales para hacer un cortometraje es mucho más común que convertirlas en un corto, no solo basta con tener un gran concepto, hay aspectos que son necesarios materializarlos, otras veces ocurre que está el deseo de realizar la producción, pero la idea no es concreta.

Es importante destacar que son muchas las cosas que pueden salir mal en la producción de un corto, es que hay diferentes criterios y sistemas para elaborarlo sin dejar tus proyectos a media, es por esta razón que hay que tener a mano las herramientas que le servirán a cualquier creador de contenido que quiera crear un cortometraje de valor.

Finalmente, un cortometraje es una producción que debe durar un poco menos de 30 minutos y que puede abarcar cualquier tema y se utiliza como primer paso para iniciar en el mundo del cine.

 

Por admin