Bioética y Ciencia

Clonación

Que no se elogie la eugenesia

Escrito por Justo Aznar . Publicado en Clonación.

Un ejemplo de manipulación dolosa en la prensa.

La prensa se ha felicitado por el nacimiento de un niño, libre de un gen que podría predisponerle a padecer un cáncer de pecho. Para ello, se han producido otros embriones humanos, a los que se ha condenado a morir. «Se está utilizando el diagnóstico genético preimplantacional para tratar de evitar que nazca no un niño enfermo, sino un niño que tendrá un 50% de probabilidades de desarrollar un cáncer de pecho en su edad adulta.Aún hay más: ¿quién nos puede asegurar que, dentro de cincuenta años, momento en el que ese niño podría desarrollar el cáncer, no contará la Medicina con medios para tratar con eficacia esta enfermedad?».

El futuro de los embriones

Escrito por Nicolás Jouve. Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá.. Publicado en Clonación.

Estamos ante lo que puede ser una nueva y esperanzadora etapa de la medicina regenerativa. Las células madre de adulto, con capacidad de desprogramación, proliferación y reprogramación, ofrecen hoy la mejor solución para evitar la utilización destructiva de los embriones.

 

¿Se puede matar a uno para salvar a otro?

Escrito por Susanne Kummer en "Die Furche" – traducción de José María Barrio Maestre. Publicado en Clonación.

La clonación humana se mueve en el terreno de la Biotecnología. Esto desata una vehemente discusión acerca de la legitimidad de las intervenciones sobre seres humanos. A continuación, transcribimos una conversación con Robert Spaemann, catedrático de filosofía en Heidelberg y Sutgart, uno de los más destacados defensores de la vida, conducida por Susanne Kummer, publicada en el periódico austríaco "Die Furche" y traducida del alemán por el profesor José María Barrio Maestre, de la Universidad Complutense, colaborador de Ageanet

¿Qué entiende usted por investigación con células madre?

Escrito por Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. Publicado en Clonación.

Al escuchar en estos días los debates de unos y otros políticos sobre el asunto de la investigación con células madre, he llegado a la conclusión de que o no saben de lo que hablan o, peor aún, lo saben y ocultan datos al atribuir de forma infundada unos resultados a lo que no son más que objetivos inconclusos o investigaciones poco maduras.

Clonación «terapéutica»: generar embriones humanos para destruirlos

Escrito por zenit.org. Publicado en Clonación.

El Ministerio de Sanidad español ha dado su visto bueno al primer proyecto español que utilizará la técnica de transferencia nuclear o clonación terapéutica, para la derivación de líneas de células madre específicas del paciente. Se trata de una investigación que desarrollará el científico Miodrag Stojkovic en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Entrevista con la doctora Mónica López Barahona sobre este tipo de investigaciones, así como sus implicaciones éticas. La doctora López Barahona es directora de VidaCord (primera entidad autorizada como Banco privado de sangre de cordón umbilical).

Recomendamos

Noticias de ageanet

Escriba su correo electrónico